Search This Blog

Tuesday, June 2, 2009

Mi Biografía

Nací en 1975 y, a partir de los 5 años, me críe en un pueblo en el campo, "La Grifa", en el municipio más occidental de Cuba, Sandino, perteneciente a la provincia de Pinar del Río, alejado de las grandes ciudades y la civilización. En la escuela primaria de dicho pueblo me introduje a los estudios y la enseñanza aunque debo aclarar que mi aprendizaje del idioma, la escritura y la literatura fue el mayor reto de entonces y no logré vencerlo en ese período de mi existencia; le tomé rechazo a estas materias y siempre fueron mi Talón de Aquiles, obteniendo siempre las más bajas calificaciones de mi vida estudiantil, en especial mi ortografía era un desastre, desastre del que no me he podido librar totalmente en la actualidad. En el Instituto Vocacional "Federico Engels" de Pinar del Río me sentí motivado por la computación y opté por la carrera de Licenciatura en Ciencia de la Computación de la Universidad de la Habana, la que obtuve en los exámenes de ingreso. En la Facultad de Matemática-Cibernética, de dicha universidad, me convertí en profesional. El ambiente de cultura y sabiduría que se respiraba en la universidad me cautivo desde el primer año y me empujó a cosechar conocimientos que hasta el momento no poseía; realmente estaba intimidado por los altos conocimientos de historia y cultura que mostraban mis colegas y anhelaba estar al mismo nivel que ellos. Me tentó la pasión por la lectura (no me había inclinado por la lectura antes) y devoré muchos libros de diferentes géneros, como historia y filosofía, sobresaliendo la novela, por la cual sentí una gran atracción. Una tarde de sábado en tercer año, estando sólo en mi cuarto, concluí de leer el quinto tomo de "Los Miserables" de Victor Hugo y quedé tan cautivado por la historia que pensé que algún día me gustaría crear algo tan hermoso como esa historia, algo que conquistará el corazón de muchas personas. En quinto año tuve por primera vez la ilusión de escribir una obra literaria y se lo comenté a algunos amigos cercanos, pero estaba enfrascado en mi graduación y lo tomé como un hobby.

En septiembre de 1998 comencé a trabajar en el Ministerio de Finanzas y Precio y pronto me decepcione de la computación, viendo un futuro oscuro para mí en este campo del saber humano y en el que nunca alcanzaría mi sueño, entonces la idea de la literatura brotó nuevamente y en noviembre de este mismo año comencé a estudiar redacción, literatura y a buscar ideas para darle forma al esqueleto de mi 1ra obra. El comienzo fue muy difícil y debí escribir mucho para coordinar ideas que tuviesen alguna sabor agradable. Al terminar mi jornada de trabajo le dedicaba tiempo a mi proyecto usando la computadora que empleaba para ganarme el salario; los fines de semana los invertía casi totalmente a mi ilusión. Al cabo de cinco meses había amasado ideas que me alentaban grandes esperanzas y entonces decidí que esta sería la profesión a la cual le entregaría toda mi alma y pasión pues con ella podía alcanzar mi sueño. En los últimos días de septiembre del año 2000 concluí mi obra acariciando las mejores expectativas que una persona inexperta en una materia puede albergar. Presenté la novela en dos prestigiosos concursos y no gané ningún premio; fue una gran frustración. La editorial donde la presenté posteriormente me indicó mis errores, por cierto graves.

En ese entonces ya tenía avanzada mi 2da novela, con los mismos errores; consideré centrarme en ella hasta deshacerme de las dificultades y aprender lo que me faltaba. Para la última quincena de diciembre del 2001 lo logré; la editorial cubana volvió a rechazarme la novela y agregó nuevos consejos, algunos de los cuales refuté con vehemencia porque me parecían absurdos (y los eran). Un año de lucha con editoriales en el extranjero a través del correo electrónico me llevó a contactar una editorial estadounidense que en enero del 2003 me dio luz verde con la publicación, imponiéndome la condición de que debía entregarles la obra en inglés aparte de español. Otra batalla que no fue fácil vencer; para el verano del 2004 logré obtener una traducción completa de mi novela en inglés, después de que el tercer traductor terminara satisfactoriamente su trabajo. Firmo contrato y la novela estuvo esperando más de dos años hasta que en Noviembre del 2006 vio la luz en los estanquillos de ventas en Estados Unidos, con una corta edición. En junio del 2003 cambié de trabajo y comencé a trabajar en Lacemi, una pequeña empresa. En esos años no paré de escribir y surgieron una 3ra y 4ta novela, que envié a editoriales diferentes en el extranjero pero no cautivaron el duro corazón de ningún editor. Le dedique tiempo a mi 1ra obra a principios del 2004 y la rescribí totalmente aplicando los nuevos conocimientos adquiridos en la larga guerra; con esta novela también sufrí rechazos como de seis editoriales. El tiempo me alcanzó para escribir mi 5ta y 6ta novelas y el guión de lo que debe ser mi primera película, basada en mi 5ta novela, antes que "Instinto Pecaminoso" viera la luz en los estanquillos de ventas, en diciembre del 2006. Las ventas fueron buenas y quedé contento; después busqué otras vías para publicar otro de mis trabajos. En agosto del 2020, publiqué mi gran novela "El Neurocirujano" y en unos meses me convertí un escritor exitoso. Espere cosas buenas en los siguientes años.

No comments:

Post a Comment